La guanábana es la fruta del árbol Annona muricata. Tiene un sabor muy dulce y es muy apreciado. Se conoce también como graviola, chirimoya brasileña o anona mexicana. Además su sabor, existen propiedades y beneficios para la salud de la guanábana pero también riesgos.

Se consume la fruta, su jugo y néctar, directamente o preparados en batidos, refrescos y postres. Con sus hojas se preparan tés, infusiones y extractos con diferentes usos, entre ellos algunos fines medicinales.
Descripción de la planta

El Annona muricata es un pequeño árbol de hoja perenne que puede alcanzar de cuatro a seis metros de altura. Crece en climas cálidos y es muy sensible a las heladas. Es original del Caribe, Centro y Sudamérica. El Annona muricata es una especie muy cercana al chirimoyo (Annona cherimola).
Tallos y las hojas



Guanábana (Annona muricata) - Árbol con frutosLas ramas jóvenes son pubescentes. Las hojas son ovales con forma de corazón y de color verde oscuro brillante.

Los tallos de las hojas tienen de cuatro a trece milímetros de largo.

Flores

Los tallos de las flores (pedúnculos) tienen de 2mm a 5mm de largo y son leñosos. Aparecen como opuesto al tallo de las hojas o como un extra cerca del tallo de la hoja. En cada pedúnculo puede haber una o dos flores que salen de otro tallo peludo y leñoso.

Los pétalos de las flores son gruesos y de un color amarillento. Están cubiertos de pelos.

Las frutas y reproducción

La fruta, conocida también con el nombre de guanábana, es de piel color verde oscuro. La piel es gruesa y presenta cerdas. Los frutos son ovoides y pueden llegar a 30cm de largo y puede alcanzar hasta cuatro kilogramos de peso. La carne de la guanábana es jugosa, aromática y de color blanquecino.

La guanábana tiene numerosas semillas que se desprenden fácilmente y, si el ambiente es adecuado, germinan entre los 30 y 60 días. También se puede propagar por estacas.

Propiedades nutritivas y composición química de la guanábana

Fruto

Cada 100g de porción comestible de fruta de guanábana fresca contienen por término medio los siguientes valores y nutrientes:

Humedad 80,6%
Fibra 1,63%
Cenizas 0,73%
Grasa 0,31%
Proteína 1,22%
Almidón 1,62%
Vitamina C 0,021%
Azúcares ( Glucosa, Fructosa) 15,63%
Potasio 45,8mg
Sodio 23mg
Magnesio 23,9mg
Fósforo 26,0mg
Hierro 0,47mg
Citrulina (proteína) (10)
Arginina (aminoácido) (10)
Acido caproico (lípido) (10)
Anonaine (isoquinolina) (10)
Anoniine (isoquinolina) (10)
Asimilobine (isoquinolina) (10)


Hoja

Lactonas:
Annohexocina
Annomuricina A, B, C y E
Annomutacina
Annopentocinas A, B y C
Muricoreacina
Gigantetronemina
Murihexocina A y C
Javoricina

Isoquinolinas:
Anonaine
Anoniine
Atherospermine
Coreximine

Lípidos:
Acido gentísico
Acido lignocérico
Acido linoleico
Acido esteárico
Semilla
Lactonas
Annomonicina
Annomontacina
Annonacina
Annomuricatina
Annonacinona
Javoricina

Contiene además:
Annomuricatina (proteína)
Acido linoleico (lípido)
Acetogeninas más destacadas de la hoja

En la hoja de Annona muricata se encuentra un grupo de sustancias llamadas acetogeninas a las que se les atribuyen la mayoría de los beneficios para la salud de la guanábana, entre ellos el efecto anticancerígeno.
Bullatacin
Bullatacinone
Muricoreacin
Murihexocin C
Annomuricin A
Annomuricin B
Muricatocin A
Muricatocin C
Muricapentocin


Beneficios para la salud de la guanábana

Todas las partes del árbol de la guanábana han sido utilizadas en la medicina tradicional del Amazonas, Borneo, Brasil, Barbados, Guatemala, Jamaica, Perú y otros muchos países y regiones. La mayoría de estos usos medicinales no han sido contrastados por estudios científicos mientras otros han quedado demostrados en ensayos de laboratorio in vitro, incluso algunos estudios de las propiedades de algunas sustancias ya se han realizado in vivo en animales de experimentación.


Resumen de los usos medicinales tradicionales de la guanábana

Flor: Bronquitis, tos.

Fruto y su jugo: Colitis, diarrea, disentería, fiebres, hidropesía, lactogogo, parásitos, llagas en la boca, tranquilizante

Semillas: Astringente, carminativo, emético, contra parásitos y gusanos externos como piojos, insecticida.

Corteza: Astenia, asma, tos, diabetes, parto, sedante, espasmos, tónico cardíaco, hipertensión.

Hoja: Abscesos, dolor artrítico, astenia, asma, astringente, bronquitis, cólico, tos, fiebre, edema, gripe, hipertensión, diabetes, diurético, disentería, gusanos y parásitos intestinales, lactogogo, desórdenes hepáticos, malaria, nerviosismo, neuralgia, palpitaciones, parto, erupciones, reumatismo, tiña y parásitos en general, sedante y tranquilizante, alteraciones dermatológicas, espasmos, tónico, antitumoral.

Raíz: Diabetes, sedante, espasmos.

De todos estos usos y aplicaciones medicinales de la guanábana, el que más famoso se ha hecho y del que más se habla es de su efecto antitumoral. Es un tema muy discutido y que levanta polémica.
La guanábana contra el cáncer



Esquema annonacina

Las propiedades de la guanábana para combatir el cáncer han hecho que esta planta se haga famosa en todo el mundo. Existen estudios realizados in vitro o in vivo en animales que demuestran los efectos antitumorales de la annonacina y otras acetogeninas anonáceas, todas ellas sustancias presentes en la guanábana en cantidades importantes, especialmente en el extracto de hoja de guanábana1, 2, 3. Sin embargo, no existen estudios realizados con la planta ni con su extracto o preparados a base de la planta respecto a su efecto positivo contra el cáncer. Esta falta de estudios con la planta se puede deber a muchos motivos, entre ellos uno de los más importantes es que las empresas que invierten en investigación prefieren investigar en principios activos y no en plantas, pues los principios activos pueden patentarlos pero no la planta.

Las acetogeninas de las anonáceas (familia a la que pertenece la guanábana) son sustancias cerosas que se producen por combinación de ácidos grasos de cadena larga (C32 ó C34) con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona terminal. Los estudios realizados sobre algunas de estas sustancias demuestran que presentan actividad antitumoral al inhibir el complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa en las células cancerosas, impidiendo así la producción de ATP, sustancia imprescindible para la vida de una célula.


Riesgos para la salud: contraindicaciones, efectos secundarios y uso en embarazo

Algunos alcaloides presentes en la raíz, corteza y semillas de guanábana se han relacionado con formas atípicas de Parkinson resistentes a levodopa (principal sustancia utilizada para disminuir los síntomas de esta enfermedad). Este efecto parece producirse, según han señalado algunos estudios in vitro, por daño en el ADN e inducción de apoptosis o necrosis de células dopaminérgicas y neuronas GABAérgicas. Por todo ello debería evitarse el consumo excesivo de estas partes de la planta.

La guanábana ha demostrado actividad hipotensiva, vasodilatadora y cardiodepresiva en estudios animales por lo que está contraindicada en personas con baja presión sanguínea. Por este mismo efecto, el consumo de guanábana puede potenciar el efecto de fármacos antihipertensivos y otros fármacos utilizados en trastornos cardíacos. También puede potencias el efecto de antidepresivos e interferir con fármacos IMAO (inhibidores del enzima Monoaminooxidasa).

Existe alguna documentación sobre la actividad utero-estimulante de la guanábana en ratas por lo que no debería ser consumida durante el embarazo.

Entre los efectos secundarios más importantes y habituales de la guanábana se pueden citar las nauseas y vómitos que suelen aparecer a grandes dosis.
Fuentes y referencias

Graviola Monograph. Raintree Nutrition, Inc: 2004. Disponible en Internet <http://www.rain-tree.com/Graviola-Monograph.pdf>

Nicholas H. Oberliesa, Julie L. Jonesb, Thomas H. Corbettb, Sophia S. Fotopoulosc, Jerry L. McLaughlin. Tumor cell growth inhibition by several Annonaceous acetogenins in an in vitro disk diffusion assay. ScienceDirect, 2000. http://dx.doi.org/10.1016/0304-3835(95)92759-7.

SCHLIE-GUZMÁN, Maria Adelina; GONZÁLEZ-ESQUINCA, Alma Rosa y LUNA-CAZÁRES, Lorena Mercedes. Las acetogeninas de Annonaceae: efecto antiproliferativo en líneas celulares neoplásicas. Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas [en línea] 2009, vol. 8 [consultado 2012-05-06]. Disponible en Internet: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=85611265004.

Technical Data Report for Graviola (Annona muricata). Sage Press, Inc. 2002.


Under Creative Commons License: Attribution Share Alike